La ansiedad por separación es uno de los problemas de conducta que más sufren las familias con perros. Aunque hay perros más propensos que otros, cualquiera puede desarrollar este problema de conducta, en cualquier momento de su vida. La ansiedad por separación más que un problema conductual es una patología psicológica, relacionada con el miedo a la soledad y la desesperada necesidad de protección.
Este problema es provocado principalmente por las personas que conviven con los perros y el ambiente que los rodea. Y es muy importante prevenir su aparición, porque una vez generada la dependencia e inseguridad en el perro, aparece la ansiedad por separación, y su tratamiento es lento y requiere de trabajo y constancia.
Un perro en estado de ansiedad no lo está pasando nada bien, y en ese estado los perros realizan conductas muy molestas como:
- Lloros y ladridos.
- Destrucción de objetos.
- Evacuaciones dentro de la casa.
- Abrasión de paredes y puertas.
- Estereotipias motoras o vocales.
- Automutilación.

Es mucho mejor prevenir que curar. Si tu perro realiza conductas extrañas o molestas dentro de la casa cuando se queda sólo, o muestra un excesivo hiperapego cuando está acompañado, recomiendo consultar a un profesional en comportamiento canino, que analizará la situación y dará las pautas necesarias de prevención o tratamiento de esta patología.